El presupuesto municipal es la expresión en cifras de la vida política, social, cultural y de servicios, para Lucena; es el plan económico y financiero limitado por los ingresos, vinculado a la estrategia formulada para el gobierno de la ciudad, por lo que se convierte en una herramienta clave para la gestión pública, sirviendo a la planificación, programación, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales. Se convierte, en definitiva, en una oportunidad para favorecer el desarrollo, la innovación, la creatividad, la cohesión social, la vertebración territorial, así como el impulso para propiciar la igualdad que garantiza la diversidad y pluralidad de un municipio que tiene muchas razones para seguir creciendo paralelamente a la implementación de políticas que favorezcan su equilibrio económico y social.

PSOE e IU alcanzan, a través del presente documento, acuerdo para aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos correspondiente al ejercicio 2020, que permitirá gestionar y priorizar los recursos presupuestarios a través de una estrategia que refuerza el desarrollo sostenible de la ciudad en beneficio de la ciudadanía, a través de una estructura estratégica de los objetivos que se pretenden alcanzar y programas que servirán para tales fines.

Mediante el presente acuerdo se fortalece la atención social, la participación, la movilidad, el emprendimiento, el medio ambiente y las inversiones que vienen a complementar y sustanciar las propuestas de contenido político que se relacionan en el acuerdo de investidura suscrito el pasado mes de junio por ambas formaciones políticas.

Nos reafirmamos, pues, en la transparencia en la gestión, las políticas sociales, la defensa de lo público frente a la privatización de los servicios, la participación como eje de la gobernanza y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos como seña de identidad de la izquierda que representamos.

Nos reconocemos feministas, defensores de la igualdad, del medio ambiente y del bienestar común, que pretendemos reflejar a través del documento presupuestario del Ayuntamiento de Lucena, como herramienta para la búsqueda de la calidad de vida de nuestras y nuestros vecinos.

Se confirma, pues, el objetivo compartido de hacer de Lucena una ciudad próspera, homologada con las ciudades a la vanguardia de Europa, referente de accesibilidad, una ciudad que potencie sus barrios para dar más cohesión social, dinamizadora, impulsora de su industria, comercio y hostelería, donde las mujeres, la juventud, los mayores, las personas con capacidades diferentes y todos los colectivos y asociaciones de nuestra ciudad se sientan reconocidos, respetados y amparados en sus necesidades colectivas por nuestro Ayuntamiento.

Con esta declaración, pretendemos definir un marco conceptual y de compromiso con los principios políticos sustentados en la participación ciudadana, desde una perspectiva progresista; reafirmando la mayoría del bloque en nuestra ciudad.

Como se ha indicado, a través del presupuesto objeto de aprobación se materializan, entre otras, voluntades de compromiso en materia medioambiental, social y de inversiones, priorizando, en cada caso, aquellas acciones que requieren de intervención para propiciar la estabilidad presupuestaria, y económica y de bienestar y calidad de vida de los lucentinos y lucentinas.

Por todo ello, apostamos por una acción política que se estructura en los siguientes acuerdos, que propiciarán la aprobación del Proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2020:

1. Recuperación de la gestión de recaudación de la tasa de abastecimiento y saneamiento de agua.
2. Ejecución obras de saneamiento de la zona de “Quiebracarretas”. A tal fin, se reflejará en presupuestos una partida económica que permita continuar de manera ininterrumpida la intervención en la cuenca, incluyendo los recursos provenientes de planes provinciales de la Excma. Diputación Provincial o del Patrimonio Municipal del Suelo, necesarios para culminar las actuaciones programadas, pendientes de ejecución. Todo ello, al objeto de que las distintas actuaciones queden finalizadas antes del 31 de diciembre de 2021.
3. Ejecución de la conducción de agua desde el nacimiento del río Anzur en la localidad de Zambra. Para ello, se someterá a acuerdo plenario del Ayuntamiento de Lucena, titular único del capital social de Aguas de Lucena, S.L., el compromiso de avalar a dicha Sociedad Mercantil, si fuese necesario o conveniente, y previa aprobación de un canon de mejora para la devolución del importe del propio préstamo, en la operación de préstamo a concertar por la citada Sociedad Municipal para costear las obras de renovación de la conducción de traída de agua desde la captación en Zambra, ya citada, de la que la Entidad Local es concesionaria. Dicha intervención se iniciará a lo largo de 2020.
4. Al objeto de propiciar criterios objetivos en la formalización y cuantificación económica de convenios de colaboración suscritos con las asociaciones y colectivos locales, por el Pleno del Ayuntamiento de Lucena, en un plazo no superior al año desde la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana, objeto actualmente de revisión y modificación, se estudiarán y validarán, en su caso, propuestas y criterios que impliquen y determinen la cuantía resultante de colaboración anual con dichos colectivos ciudadanos; actualizando los ya existentes y cuantificando los que en un futuro se puedan materializar por las partes intervinientes.
5. A efectos de optimizar los recursos y bienes municipales, se elaborará un reglamento que contemple cronograma, cuadrante de reservas y agenda de actividades que realicen las asociaciones y colectivos locales y requieran la cesión de espacios y uso de medios municipales para el desarrollo de las actividades que éstas programen.
6. Se trabajará en un plan de gratuidad del transporte público urbano; de tal modo, se crea una aplicación presupuestaria que se dotará, si dicho objetivo se pudiera materializar a lo largo de 2020, con los recursos económicos necesarios a tales efectos. Dicha iniciativa se verá reforzada con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Público. A través del OT4. Fomento del Transporte
7. Se refrendará el compromiso municipal con el medio ambiente y agenda 2030, impulsando un proceso de educación, formación y
concienciación de toda la población sobre la crisis ecológica. En concordancia con esta línea, se crea una partida en el capítulo de inversiones para la adquisición de vehículo/s eléctrico/s, mediante el sistema de cofinanciación en materia de subvenciones para dichos fines municipales o, en su caso, con recursos propios. Dicha acción se completará de manera progresiva con la incorporación de vehículos -coches y motocicletas- de tales características para Policía Local.
8. Reforzar el área de Igualdad incrementando el tramo horario del personal que presta servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, hasta alcanzar el 100% de la jornada.
9. Dotar una partida presupuestaria, en el capítulo de inversiones, con el crédito necesario para acometer las obras de traslado del tendido eléctrico de Alta Tensión que discurre por la parcela donde se ubicará el futuro centro sanitario.
10. Creación de una Comisión de Seguimiento integrada por dos miembros de cada formación política que se reunirá trimestralmente a lo largo de 2020, al objeto de analizar la ejecución de los acuerdos que se reseñan y adecuar los ritmos de programación e intervención de los mismos de mutuo acuerdo.

La firma del presente documento queda supeditado al refrendo de los respectivos órganos de dirección de los partidos intervinientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here