Esta tarde, a horas del comienzo del Pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre en el Ayuntamiento de Lucena, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto a la concejal de Hacienda, Carmen Burgos, han presentado y detallado la propuesta del Partido Socialista de Lucena para los presupuestos municipales del ejercicio 2022. Un presupuesto que eleva los recursos del Ayuntamiento de Lucena hasta los 48.385.106,12 euros, con un capítulo de inversiones de 7,4 millones de euros.

La propuesta, apoyada por los grupos políticos de Izquierda Unida y Ciudadanos, ha sido presentada por la concejal de Hacienda como una continuación, tras la apuesta de recuperación del 2021 debido a la pandemia, para favorecer el desarrollo, la innovación, el emprendimiento y la cohesión social.

El alcalde resaltaba de este presupuesto, además de su marcado carácter inversor, el esfuerzo vinculado al bienestar comunitario ya que, como matizaba Juan Pérez, “las partidas, las áreas y las delegaciones que más crecen son precisamente vivienda y urbanismo, educación, cultura, los servicios sociales y los servicios operativos”. Al igual que se sigue apoyando al tejido emprendedor, a través del fomento o el desarrollo empresarial.

El alcalde de Lucena también ha querido remarcar el documento que acompaña a esta propuesta en el que se adecuan estos presupuestos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que marca la Agenda 2030, y que contempla en el 2022 la creación de la Agenda Urbana, “181.500 euros para diseñar el modelo de ciudad que queremos para la próxima década”, anunciaba el edil lucentino.

Con un incremento del 8.56%, el presupuesto del 2022 se sustenta en cuatro líneas principales; su carácter social, el compromiso con el medio ambiente y la accesibilidad y su carácter inversor.

En lo referente al carácter social, Carmen Burgos, explicaba que se siguen manteniendo las ayudas económicas extraordinarias al Covid-19, las subvenciones para el abastecimiento de agua, las becas para universitarios, material escolar y transporte, además del apoyo a los comedores sociales.

Además, entre las novedades, destaca, la puesta en marcha de la ludoteca para niños y niñas con necesidades especiales, el servicio telemático gratuito para personas con movilidad reducida, la Cátedra del Frío y el impulso de nuevos programas culturales en los barrios y las pedanías.

También se mantiene el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático con diversos programas de concienciación, el desarrollo del Plan de Huertos Urbanos y el refuerzo de la partida de accesibilidad. En el ámbito del emprendimiento se seguirá reforzado la actividad económica, el bono consumo (dotado de 120.000 euros), las convocatorias de las Ayudas “Lucena Emprende”, el apoyo a la internacionalización y se retomará el próximo año la Escuela Taller. Entre las novedades, en este sector, el proyecto “Eliossana Ciudad Comercial” con una partida de 173.000 euros.

En el capítulo dedicado a las inversiones, de 7,4 millones de euros y un crecimiento del 45%, se sigue apostando por los proyectos que ya están en marcha como el Parque Europa, con cerca de un millón de euros, la siguiente fase de Quiebracarretas y las inversiones en colegios (110.000 euros), la adquisición de una casa rural en Jauja, el Centro Olivino de las Navas del Selpillar y la adecuación de distintos espacios deportivos que estarán financiados por parte del GDR.

En 2022, anunciaba Carmen Burgos, comenzarán los trabajos de infraestructuras eléctricas, el Plan de Asfalto en las calles Maestro Luis Rivas, el Polígono de la Viñuela y la Calle Córdoba y también se desarrollarán las obras PFEA, con una inversión de casi un millón de euros. Además, como nuevos proyectos, dentro de la remodelación de las calles (730.000 euros) se continuará con el trabajo en la calle Palacios y se comenzarán las intervenciones en la calle Rio Anzur, Rio Guadiana y la calle Catalina Marín. La creación del cementerio ecológico y la remodelación de las pistas de tenis 1 y 2 de la Ciudad Deportiva y el rocódromo, son también proyectos que recoge esta propuesta de presupuestos.

Por último, se creará el Plan de Vivienda Social, consensuado con todos los partidos políticos con una partida de 350.000 euros para la adquisición de vivienda pública. Un plan de actuación, explicaba la concejal de Hacienda, que recoja las necesidades de Lucena hoy por hoy, en este aspecto, y en base a cuyo plan se sacará a licitación el pliego correspondiente. Además, se dotará de 100.000 euros el proyecto para la adecuación de las viviendas.

Asimismo, se pondrán en marcha todos los mecanismos para la traída del agua desde Zambra, en un ambiciosos proyecto valorado en torno a los siete millones de euros.

Una pieza clave de esta propuesta son los Presupuestos Participativos, un compromiso del equipo de Gobierno socialista recogido en su programa electoral, en el que los vecinos y vecinas de Lucena, a través de una encuesta online, y con la ayuda este año de la Federación de Asociaciones de Vecinos, deciden cuáles son las actuaciones prioritarias en cada barrio  (limpieza, zonas ajardinadas, arreglos de calles o seguridad) de Lucena y en las pedanías de Jauja y las Navas del Selpillar.

Por último, Juan Pérez ha querido agradecer el gran trabajo del personal técnico del Ayuntamiento de Lucena para elaborar este presupuesto y también a la concejal de Hacienda, Carmen Burgos, por su esfuerzo durante las negociaciones, “capaz de negociar los presupuestos con la derecha y la izquierda, lo que refleja la capacidad del equipo de Gobierno Socialista de responder a todas las demandas de la ciudadanía” y hacerlo para la fecha fijada, el pleno de Navidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here