Esta mañana la sede del Partido Socialista de Lucena ha sido el lugar elegido por las Juventudes Socialistas para presentar la medida del gobierno de Susana Díaz que desde el pasado curso se  está desarrollando: las bonificaciones del 99% de los créditos universitarios aprobados en la primera matrícula.

Esta y otras novedades impulsadas por los socialistas en el ámbito educativo son las que ha anunciado, dentro de la campaña informativa “Impulsa tu vocación”, el secretario provincial de las Juventudes Socialistas, Jesús López, acompañado por la secretaria general de las Juventudes Socialistas en Lucena, Carmen Beato, el secretario de Educación de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas en Andalucía, José Carlos Muñoz, y la presidenta de la agrupación local, Teresa Alonso.

La medida de la bonificación del 99% de la matrícula universitaria se impulsó en el curso 2017/2018 y en Córdoba ha beneficiado en torno 4.000 mil estudiantes. La Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de 29 millones de euros, que según José Carlos Muñoz, se verá incrementado en el próximo curso. Además, los representantes de las Juventudes coincidieron en que el curso 2018/2019 la demanda de esta bonificación aumentará  considerablemente debido a que la bonificación se extiende a enseñanzas superiores de música, danza, diseño y también la UNED.

La bonificación del 99% afecta a quién no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación y así permitirá a estudiantes con buen rendimiento académico cursar sus estudios de grado abonando únicamente el primer curso. Para acceder a la bonificación se deberá haber cursado un año en una universidad andaluza, matriculándose de los 60 créditos el primer año y, a partir de ahí, se deducirá el 99% del coste por cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos. Actualmente el coste  medio de la matrícula en una universidad pública  en Andalucía ronda los 800 euros.

Entre otras medidas destacadas en el ámbito de la educación del Gobierno Socialista destaca la oportunidad que tienen los estudiantes de desarrollar durante un año sus estudios en Europa con las Becas Erasmus. Unas ayudas de las que se beneficiaron el curso pasado 7.000 estudiantes convirtiendo a Andalucía en la comunidad autónoma que más participa de estos intercambios y, además, la que más alto tiene su complemento para esta beca, con hasta 438 euros al mes.

En esta misma línea, y apostando por los idiomas, mantiene las becas de acreditación lingüística, imprescindibles para los estudiantes que, en caso de los grados, deben acreditar el nivel de idiomas para la obtención del título. En la actualidad las becas otorgan un importe máximo de 300 euros y como novedad a partir del próximo curso los estudiantes tendrán la posibilidad de solicitar la ayuda para subir de nivel o examinarse de otro idioma adicional.

“Los socialistas demostramos una vez más que hay otra manera de hacer las cosas; con las políticas de la Junta de Andalucía con Susana Díaz, y ahora desde el gobierno socialista de Pedro Sánchez, se están desarrollando nuevas medidas pensando en los jóvenes y su formación” – ha señalado el secretario provincial –. Además, a todas estas medidas se ha sumado la aprobación, en el Consejo de Ministros, de volver a bajar la media de 5,5/ 6,5 al 5 para poder obtener una beca del Ministerio. Una medida, que como ha indicado Jesús López, “discriminaba a muchos jóvenes desde su implantación en el año 2012 y que solo formaba parte del juego del Partido Popular para castigar a los estudiantes con sus políticas de recortes”.

Por último, Teresa Alonso, añadió que todas estas medidas “refuerzan nuestra creencia en una educación pública y de calidad al alcance de todos; independientemente de los recursos económicos que se tengan”. Una apuesta clara desde la Junta de Andalucía del modelo de sociedad que los jóvenes queremos construir.

 

1 Comentario

  1. “refuerzan nuestra creencia en una educación pública y de calidad al alcance de todos; independientemente de los recursos económicos que se tengan”. Principios como este son los que marcan la diferencia en las propuestas políticas de los partidos, la universalidad en la educación, la sanidad, el acceso a la cultura, el arte, la investigación y todas las materias que hacen mas cultas y felices a las personas y mas libres, justas y desarrolladas a las sociedades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here